¿Cómo afecta la marihuana en el deporte?

El concepto general que se tiene de las personas que consumen marihuana es el de aquellas que no practican nada de deporte y están todo el día fumando y riendo, pero esto no es del todo cierto. Existen fumadores con estos comportamientos pero también hay personas activas y deportistas que consumen marihuana, e incluso personas que tienen muy buenos resultados en el deporte que también lo hacen. A continuación se presentan algunos puntos para aclarar cómo afecta la marihuana al deporte.

Cómo afecta la marihuana al deporte

La marihuana no es realmente mala para el deporte, pero desde luego tampoco es totalmente buena y los efectos dependerán en gran medida tanto de la persona que la vaya a consumir como de su situación concreta. Si bien es cierto que consumiéndola se reducen las habilidades psicomotrices, viéndose afectados sobre todo el equilibrio y los tiempos de reacción, esto suele suceder sobre todo en las personas que no están acostumbradas al consumo. En todo caso, los efectos dependerán en gran medida de la persona.

Algunos estudios evidencian que la marihuana reduce la velocidad en los juegos, porque a mente y cuerpo les cuesta más comunicarse y por tanto los tiempos de respuesta son mucho más lentos. De estos estudios se puede extraer también que, mientras la marihuana afecta a la coordinación, puede resultar interesante para algunos deportes en los que estimula las sensaciones y por tanto los deportistas se ven mucho más motivados.

Otros estudios afirman que la marihuana puede incluso ayudar a mejorar el rendimiento en algunos deportes, tanto en las actividades físicas tradicionales como en los deportes de riesgo. De estas investigaciones se extrae que el consumo de marihuana es especialmente interesante porque ayuda a relajar los músculos y reducir la ansiedad, eliminando los miedos o recuerdos del fracaso (en otros partidos, competiciones o entrenamientos, por ejemplo), motivando a los deportistas y ayudando a éstos a obtener un mejor rendimiento.

Fuente de la imagen: Eurogrow

Por otro lado también es interesante como el consumo de marihuana ayuda a muchas personas a descansar mejor, y es universalmente conocido que un deportista bien descansado será capaz de rendir mejor, tanto en el deporte como en cualquier otra faceta de su vida.

En conclusión, lo primero que se debe tener en cuenta es valorar la situación de cada persona para poder decidir si la marihuana será o no positiva para su rendimiento físico, teniendo en cuenta si están acostumbrados a consumir, el tipo de deporte que practican etc. Para algunas personas el consumo de esta sustancia será beneficioso mientras para otras puede terminar siendo desastroso. Reseñar de nuevo que, sobre todo en las personas cuyo consumo es esporádico, sin duda las habilidades psicomotrices y el tiempo de respuesta en cualquier actividad se verán reducidos, porque el cuerpo se relaja mucho, con lo que su consumo puede ser negativo.

Por contra, en la otra cara de la moneda, cabe reseñar que la relajación de la que hablamos será realmente positiva tanto para la mente como para los músculos ya que algunas personas conseguirán un rendimiento mucho más grande porque su cuerpo estará mucho más relajado, así como porque habrán podido descansar mucho más y por tanto podrán rendir mejor aunque tengan varios partidos o competiciones muy cercanas entre ellas. Como en casi todo en la vida, la verdad universal no existe y por tanto sin duda los efectos de la marihuana en cada persona dependerán muchísimo de esta misma y del momento concreto de su vida en que vayan a consumir esta sustancia, teniendo en cuenta también que en algunas esferas del deporte puede llegar a considerarse doping y por tanto se debe vigilar con mucho cuidado su consumo.

Fuente: Femede.es

Comments are closed.