Estilo de vida para evitar las varices

Estilo de vida para evitar las varices

El mejor método para luchar contra las varices es sin duda el aprender a prevenirlas antes de su aparición. Aunque en algunos casos, la predisposición genética juega un papel muy importante, si sigues estos pasos estarás reduciendo las posibilidades de que las varices hagan acto de presencia en tus piernas o en algún lugar de tu cuerpo.

En primer lugar, deberías seguir una dieta adecuada y preocuparte por mantener un peso normal y saludable.  El exceso de peso tiende a sobrecargar tu cuerpo y tus tejidos se vuelven mucho más pesados y flácidos, lo que puede conllevar la aparición de varices. Intenta realizar seis o siete comidas al día, en porciones pequeñas y sanas. Incluye pescado, carnes saludables y bajas en grasas, pescados, frutas y verduras en tu dieta. No comas fritos o limita su ingesta.

Otro punto importante, relacionado con el anterior es intentar evitar el estreñimiento consumiendo alimentos adecuados y que fomenten el tránsito intestinal, como aquellos que aporten bastante fibra, puesto que el estreñimiento también dificulta la circulación de las piernas y puede provocar varices, nos dicen en este artículo especializado.

En segundo lugar, es realmente importante que realices algún tipo de actividad física, como caminar, nadar o ir en bicicleta. También puedes practicar yoga y ejercicios específicos para evitar las varices. Intenta realizar por lo menos media hora de actividad física cada día y tu cuerpo te lo agradecerá y evitará las varices.

En tercer lugar, utiliza ropa que no apriete. La ropa que realiza excesiva presión en cintura, ingles o piernas no deja que la sangre circule bien y puede provocar varices. “La ropa natural y amplia que deja transpirar y fluir a la sangre es la indicada. En cuanto al calzado, los tacones o los zapatos de punta, también están contraindicados si lo que se busca es prevenir las varices”, nos aconsejan desde la clínica Varicenter Barcelona.

Además, en cuarto lugar intenta no estar demasiado rato en la misma postura.  Si tienes un trabajo de oficina que te obliga a estar mucho tiempo delante del ordenador, intenta hacer descansos, moverte un poco y estirar las piernas para que la sangre fluya.

En quinto, recuerda que dormir bien también es vital para conseguir prevenir las varices. Un correcto descanso es necesario para el correcto funcionamiento de la circulación. Además, no deberías dormir con las piernas apiladas porque la sangre no podrá circular bien. Elevar un poco las piernas mediante cojines u otros mecanismos es interesante y beneficioso para la circulación, como podemos leer aquí.

Si fumas, olvídate del cigarrillo inmediatamente. El tabaco espesa la sangre y disminuye el oxígeno haciendo que la circulación se haga mucho más lenta y puedan llegar a aparecer varices. Si dejas de fumar, estos depósitos químicos nocivos desaparecerán de la sangre poco a poco y ésta volverá a fluir de manera normal, reduciendo en mucho el riesgo de padecer varices.

Comments are closed.