Actividades de montaña en la Sierra de Guara

Ubicada al noreste de la provincia de Huesca, la Sierra de Guara es uno de los mejores lugares en nuestro país para practicar actividades de montaña. Tan es así, que la locación es considerada como la cuna del descenso de barrancos en España, aunque se presta para mucho más que el barranquismo.

Si aún no la conoces, con la lectura de este artículo querrás hacerlo, pues el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, su nombre completo, te permite vencer barrancos lo mismo con un grupo de escolares y niños de hasta ocho años, que pasar la noche en un cañón junto a tu familia o amigos.

Sin más, veamos qué nos ofrece esta formación natural.

Senderismo

La Sierra de Guara reúne muchísimos rincones y senderos que cumplirán con las exigencias de los amantes de esta modalidad.

Los hay de distinta complejidad, sencillos como las Pasarelas del río Vero en Alquezar o la Fuente de Tamara en Bierge y complicados como San Martín de la Val d’Onsera, y con atractivos como la posibilidad de hacer una ruta fotográfica, para que la experiencia quede para ser recordada toda la vida, pero con la calidad que solo los fotógrafos profesionales especializados en paisajismo pueden proveer.

Ferratas y Segway

Las vías ferratas son definidas como una escalada, pero con la ayuda de anclajes metálicos como varillas y grapas, en las que el escalador se puede apoyar durante su subida.

En Guara hay varias ferratas, de distinta complejidad, que permiten que aquellos menos expertos en los ascensos no tengan por qué verse privados de desafiar a las alturas de formaciones naturales.

Por solo mencionar algunas podemos citar la ferrata sencilla de Peñas Juntas, en Bierge, y la Canal del Palomo en Vadiello, de más complejidad y exigencias.

Por su parte, los Segway consisten en paseos a bordo de vehículos eléctricos y ecológicos porque su funcionamiento no implica ningún daño al medio ambiente, en los que el visitante puede conocer la Sierra y hacer rutas sin cansarse en demasía.

Paintball

El paintball en plena naturaleza es aún más divertido, ya que los obstáculos naturales nos permiten más posibilidades de escondernos, de planificar una estrategia para vencer y de mimetizarnos con la naturaleza. En la sierra de Guara hay varias empresas que se dedican a esta actividad. Si estás interesado en saber donde puedes practicar paintball en la zona de Guara, accede a este portal especializado en paintball.

Barranquismo

Como dijimos al inicio, lo que hace famosa a la Sierra de Guarra son sus formaciones naturales ideales para practicar barranquismo, la actividad estrella del lugar.

Mediante su práctica el visitante puede descender uno o varios de los más de 500 cañones y barrancos, descubiertos y abiertos, que el sitio ofrece; disponibilidad que convierte a Guara, sin dudas, en el mejor sitio del país para irnos de barranquismo sea cual sea nuestro nivel de experticia, pues hay formaciones para todos los niveles.

Así, en la Sierra podemos toparnos con barrancos muy cortos para niños, cuyo descenso no toma más de dos horas, y barrancos muy técnicos para practicantes avanzados. De igual forma hay barrancos secos y barrancos acuáticos , donde podemos ejecutar saltos a grandes pozas, el atractivo principal.

Si te embullas a ir solo o con amigos y familia, para finalizar te daremos información breve sobre tres de los mejores barrancos de Guara, para que a priori decidas por donde empezarás a desafiar con tus habilidades las creaciones de riesgo de la naturaleza.

Formiga

El barranco Formiga es el más clásico de todos y muy completo.

Acceder a él es fácil, pero para trabajarlo existen una amplia variedad de posibilidades, con atractivos como saltos de altura, toboganes y sifones.

Peonera

Por su parte, el Peonera es otro de los barrancos clásicos, aunque un poco más exigente que el Formiga y destinado a disfrutarlo como si se tratase de un parque acuático .

En él casi toda la actividad son saltos, algunos de hasta 12 metros, toboganes y sifones, y el trabajo se hace sin cuerdas.

Por último, el barranco Oscuros del Balced se erige como una opción especial por sus paredes verticales, algunas de más de 30 metros de altura, y sitios en los que nunca da el sol y que lo convierten en un barranco sombrío y lúgubre, aunque igual de bello.

Fuentes: Guara.org