Aplicaciones de salud

Aplicaciones de salud para smartphones

Actualmente, cerca de un 20% de usuarios poseen al menos una aplicación de salud en sus dispositivos móviles, que le permiten mantener un seguimiento de su estado de salud en sentido general. Se estima que para el próximo año la cifra ascienda a 500 millones. Con estos datos en mente, no cabe duda de que este tipo de aplicaciones continuarán creciendo en número y popularidad.

Monitorizar cada aspecto de la salud

Existen aplicaciones que nos permiten monitorear prácticamente cada aspecto de nuestra salud, incluyendo el peso, la actividad física, presión sanguínea, niveles de colesterol y de azúcar, ritmo cardiaco y calidad de nuestras horas de sueño. Algunas pueden incluso detectar cáncer. Estas apps son una excelente ayuda para mejorar la calidad de vida, como leemos en esta entrada del blog de desarrollo de Yeeply.com.

A principios de año, algunas revistas médicas se hacían eco de nuevas apps que podían detectar la epilepsia y brindar tratamiento para prevenir esta patología, y un estudio reciente reveló que es posible desarrollar aplicaciones que detectan la presencia de ictericia en los recién nacidos.

Efectividad reconocida

Aunque la efectividad de estas aplicaciones móviles ha sido puesta en duda por muchas personas, la mayoría considera que estos productos están transformando la visión tanto de usuarios como de profesionales y proveedores de servicios médicos. Paralelamente al monitoreo de nuestra salud, estas apps pretenden convertirse en una herramienta imprescindible para facilitar la comunicación entre paciente y doctor. Por ejemplo, la reciente HealthKit, es una aplicación que recoge información proveniente de otras aplicaciones para establecer comparaciones y mostrarnos un análisis integral y detallado en sentido general. Sin embargo, lo más novedoso es la posibilidad de enviar esta información a nuestro doctor de manera sistemática.

Relación con usuarios afines

En otro ámbito, las apps de salud refuerzan el componente social implícito en las nuevas tecnologías, al potenciar la creación de comunidades de usuarios bajo el mismo padecimiento, con el objetivo de lograr apoyo emocional, intercambiar experiencias y obtener recomendaciones por parte del resto de los usuarios.

Tal ha sido el impacto de esta tendencia, que el popular evento The App Date cuenta con una edición especial dedicada exclusivamente a estas aplicaciones. The App Date Health tiene como objetivo potenciar la colaboración entre pacientes y promocionar aquellas propuestas que más contribuyen a elevar nuestra calidad de vida. En este sentido, Primum Health, es una solución que permite reducir la brecha comunicativa entre el usuario y los servicios médicos, permitiendo a los doctores la supervisión de los análisis realizados por el propio paciente desde su domicilio. El sistema filtra los resultados alojados en la nube por nivel de prioridad y establece los casos que más requieran la atención por parte del personal médico.

Futuro de las apps de salud

Evidentemente estamos asistiendo a una sinergia entre la tecnología y los servicios sanitarios de un modo sin precedentes. Algunos conceptos como telemedicina o informática médica comienzan a tomar auge entre desarrolladores y público en general. Estamos seguros de que todos los aportes realizados contribuirán a aumentar en gran medida nuestra calidad de vida.

Comments are closed.