Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto en silla de ruedas

Desde su creación, en el año 1944, el baloncesto en silla de ruedas se ha convertido en una de las modalidades deportivas más populares, no sólo de los Juegos Paralímpicos, sino también como una eficaz herramienta para la rehabilitación de personas discapacitadas. Te proponemos conocer todo lo referente a este deporte y su forma de juego.

¿Cómo surgió?

El baloncesto en silla de ruedas cobró notoriedad mundial cuando fue introducido en los Estados Unidos como parte de un programa de rehabilitación para veteranos de guerra incapacitados en el combate. Anteriormente, ya se había demostrado su eficacia como tratamiento terapéutico en Inglaterra, alrededor de los años 40. Los resultados tan positivos obtenidos en la rehabilitación y el ánimo de sus practicantes, hizo que en el año 1960, este deporte fuera introducido en los Juegos Paralímpicos de Roma.

En España…

Se practica desde el año 1969. Las clínicas de rehabilitación extendieron la iniciativa y muy pronto se creó el campeonato de España, que en sus comienzos contaba con la participación de no más de diez instituciones, pero que gracias al apoyo de algunas fundaciones como ONCE o ASPAYM, hoy en día se involucran más de 50 equipos.

Normas básicas

Regido por la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas (IWBF) y bajo supervisión de la FIBA, este deporte establece un número de reglas muy similares al baloncesto clásico, como por ejemplo, igual número de jugadores en cancha y medidas idénticas para el terreno de juego. La altura de la canasta también es la misma y los pases o tiros deberán ser realizados tras dos impulsos con la silla de ruedas.

Además se establece que el jugador no puede levantarse en ningún momento de la silla, y sólo las ruedas podrán tocar el piso. Cuando el jugador sobrepasa los límites del terreno con cualquier sección de su silla, se considerará como una infracción y deberá sacar el equipo contrario.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el grado de discapacidad de los jugadores no siempre es el mismo, las reglas establecen un sistema de puntos que varía según la habilidad y capacidades de cada practicante. En total, la sumatoria total de cada equipo no deberá exceder los 14 puntos.

Equipamiento

Para este deporte, las ruedas de las sillas se han diseñado ligeramente inclinadas con el objetivo de simplificar algunos movimientos como los vuelcos y giros. Una silla podrá presentar un máximo de 6 ruedas que no sobrepasarán los 66 centímetros de diámetro, mientras que la altura máxima del asiento es de unos 53 centímetros. El cojín utilizado (sólo se permite uno) tampoco deberá ser mayor a los 10 centímetros.

Por otra parte, están prohibidos los frenos en las sillas de ruedas, los reposabrazos que excedan la altura de las piernas y los neumáticos de color negro. Del mismo modo, sólo debe existir un aro de impulso por cada rueda, y para evitar accidentes se han provisto algunas medidas como las roldanas pivotantes para prevenir las caídas hacia atrás y las barras-rodillos que protegen los pies de hacer contacto con el suelo.

Competiciones oficiales

En España existe actualmente la Liga Nacional de División de Honor, compuesta por 2 grupos de 6 equipos que se enfrentan bajo el sistema Play-off. Similarmente, la Liga Nacional de Primera División comprende 12 equipos que se disputarán el ascenso a la Liga Nacional de División de Honor (los dos primeros clasificados), mientras que los dos últimos clasificados descenderán a la Liga Nacional de Segunda División. Este sistema de ascensos y descensos se aplica para cada una de las tres ligas descritas anteriormente.

Paralelamente, se desarrollan otras competiciones como el Cpto. España de Selecciones Autonómicas y la Copa SM El Rey, compuesta por ocho equipos (siete pertenecientes a la Liga Nacional de División de Honor y un equipo de la ciudad organizadora del evento). Cada año, el campeón de la Copa SM El Rey podrá participar en la Copa Andre Vergauwen, mientras que el campeón de la Liga tendrá su voto garantizado para la EUROCOPA.

Fuentes:

Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Comité Paralímpico Español

Comments are closed.