Nacido en 1995, en California, por iniciativa de un ex policía que quiso transmitir sus experiencias de entrenamiento, el Circuit Training /CrossFit ha ido ganando adeptos, a pesar de que es bastante fuerte y se realiza más que en un gimnasio, en un galpón grande lleno de sogas, martillos, llantas de vehículos, barras y pesas.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
De acuerdo con estudios sobre este tipo de entrenamiento se le considera como de mayor efectividad frente al ejercicio cardiovascular tradicional.
Los argumentos atestiguan que con el cardio quemamos mientras entrenamos, pero con el Circuit Training / CrossFit aumentamos el metabolismo y quemamos durante 24/48 horas después de haber realizado la preparación, aunque debemos aclarar que hay muchas otras ventajas.
Veremos a continuación diversos beneficios del Crossfit, como:
EN MENOR TIEMPO, MEJORES RESULTADOS
Con excepción de aquellos para quienes el fitness forma parte de tu trabajo, no es la mayoría la que cuenta con muchas horas al día para permanecer en el gimnasio, por eso el circuit training representa el entrenamiento ideal para aprovechar al máximo esas horas de las que disponemos para ejercitarnos.
Tiene la ventaja de que se puede personalizar, e incluir tantos ejercicios como queramos, y realizarlos tantas veces como tiempo dispongamos, además de que por la variedad de ejercicios que podemos incluir, permite hacer trabajar eficazmente todo el cuerpo en 15 minutos o una hora.
ENTRENAMIENTO POR ESTACIONES INDIVIDUALES
A partir de los entrenamientos por estaciones individuales que forman parte de un circuito global pensado para el cuerpo entero, es posible lograr un trabajo óptimo que abarque tanto a los grupos musculares más grandes, como a los más pequeños.
LO MEJOR DEL CARDIO Y DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA
Es muy probable que os agrade el cardio, pero conoces que igualmente deberás hacer pesas (o viceversa).
Se da el caso de que en ocasiones, vernos obligados a hacer alguna de las partes puede resultar contraproducente y tedioso, convirtiéndose en algo susceptible de ser desplazado de nuestro día a día.
¿Solución? el circuit training os permite optar por lo mejor tanto del cardio como del entrenamiento de fuerza, ya que admite combinar intervalos de cardio de alta intensidad con ejercicios de pesas que no tienen que hacernos anhelar una hora de máquinas o levantamiento de pesas, exclusivamente, pues representa una combinación perfecta de entrenamiento.
ENTRENAR CON MATERIALES DIVERSOS
Seguramente os habrás visto en la disyuntiva de tomar o dejar algún material nuevo que ha aparecido en el gimnasio, tal vez porque sientas vergüenza al desconocer cómo utilizarlo. Pues bien, el circuit training te permite mezclar diferentes materiales haciendo un breve uso de ellos en las diferentes estaciones. Por ejemplo, puedes dedicar una estación a hacer un ejercicio con TRX, otra a un ejercicio con BOSU, u otra a un ejercicio con Kettlebells. De esta forma podrás tocar cómodamente diferentes materiales sin comprometerte a hacer un uso prolongado de ellos.
METABOLISMO Y QUEMA DE GRASA
Entre las diversas ventajas del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) combinado con el entrenamiento de pesas, está la quema de grasa, ya que lograrás quemar más calorías en 20 minutos que lo que eliminarías en una hora entera haciendo elíptica.
Pero adicionalmente este tipo de entrenamientos provoca un aumento del metabolismo, porque es conveniente que sepas que la quema de grasa se extiende a las siguientes 48 horas de haber realizado el circuito.
UTILIZAR EL TIEMPO CONVENIENTEMENTE
Con el Circuit Training / Crossif verás cuán fácil es pasar de una estación a otra para cambiar de ejercicio y completar eficazmente un entrenamiento, sin necesidad de estar a la espera de que se libere la máquina que necesitas y evitarás las charlas y aglomeraciones de quienes presumen de sus músculos en el gimnasio y acaparan la sección de pesas, generalmente.
SIN MINUTOS PARA EL ABURRIMIENTO
Este tipo de entrenamiento de circuito es un formato flexible que permite acomodar las opciones de configuración ilimitadamente, en función de nuestro tiempo, energía y necesidad.