Beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico de forma habitual

Recopilación de los principales beneficios psicológicos de practicar deporte y ejercicio físico de forma habitual. Si quieres saber por qué es bueno practicar deporte para tu salud mental sigue leyendo porque nuestros expertos han recopilado los principales beneficios para tu salud psicológica de hacer ejercicio todos los días.

Reduce el estrés

El primero de los beneficios psicológicos que puedes encontrar en la práctica de ejercicio físico habitual es que te ayudará a reducir el estrés. Si has tenido un día intenso de trabajo algo de deporte te ayudará a desconectar y a sentirte mejor. Además el deporte te ayuda a liberar un químico que modera la respuesta cerebral al estrés con lo que es lógico y natural que te sientas mejor.

Te hace más feliz

Hacer deporte te hace literalmente más feliz. Puede ser que te cueste salir a correr o ir al gimnasio pero seguro que después de hacerlo te sientes mejor. Esto es porque tu cuerpo libera diferentes sustancias que te hacen sentir eufórico y feliz. Según diversos estudios practicar deporte de forma regular puede ayudar a controlar y prevenir las depresiones de forma mucho más eficiente que cualquier fármaco (fuente: institutosomosvalencia.es).

Mejora tu autoconfianza

Por otro lado, practicar ejercicio diario de forma habitual te ayuda a mejorar la percepción que tienes de ti mismo y también a mejorar tu salud emocional y tus relaciones sociales ya que mejora tu confianza. Con esto será más sencillo para ti legar a más gente y conocer gente nueva.

Te ayuda con el deterioro cognitivo

Por sorprendente que parezca la práctica deportiva de forma regular también ayuda con el deterioro cognitivo. A partir de los 45 años las personas empiezan a tener riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades con lo que con la realización de ejercicio entre los 25 y los 45 años sin duda se podrá aumentar las sustancias químicas en el cerebro que nos ayudarán a prevenir la degeneración de las neuronas del hipocampo.

Optimiza tu capacidad cerebral

Hacer deporte de forma regular también desarrolla tu capacidad cerebral porque sin darte cuenta estás produciendo más neuronas y muchas más conexiones. Es por todo esto que tiene lugar la neurogénesis y tu cerebro consigue una buena forma y mejora su capacidad de aprender.

Te permite controlar la adicción

Además de todo esto, el hacer deporte de forma regular también te ayuda a controlar las adicciones. Si tienes problemas con las drogas, el tabaco, el sexo o la alimentación y empiezas a hacer ejercicio tu cerebro liberará dopamina y por tanto te ayudará a recuperarte poco a poco. Es decir, si haces sesiones cortas de ejercicio será más sencillo llevar una terapia para recuperarte por ejemplo del alcohol o de las drogas porque sustituirás una adición por un hábito mucho más saludable que te ayudará a sentirte mejor.

Mejora tu autoestima

Si haces deporte de forma regular en algunos meses te verás mucho mejor y verte mejor te hará sentir bien (además de que físicamente te sentirás mejor). Todo esto te ayudará a aumentar tu autoestima y por tanto te servirá para quererte y valorarte más, no sólo a nivel físico sino, sobre todo, a nivel psicológico y mental.

Calma la ansiedad

Por último, la práctica de ejercicio físico de forma habitual también te ayuda a calmar la ansiedad ya que durante la práctica deportiva se liberan diferentes neurotransmisores que te ayudan si tienes problemas de ansiedad. Ir en bici, salir a correr o practicar algún deporte de equipo a intensidad media puede ayudarte a vencer la ansiedad mucho mejor y de forma mucho más saludable que cualquier píldora. Hacer deporte va mucho más allá de una simple cuestión física y por tanto es un hábito que deberías implementar cuanto antes en tu vida.

Comments are closed.