Efectos de la cafeína sobre el rendimiento deportivo

La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en las hojas y semillas de diferentes plantas y que puede servir para mejorar el rendimiento y ayudar a los deportistas a aprovechar mejor sus entrenamientos en diferentes modalidades deportivas. A continuación te presentamos los principales efectos de la cafeína para el rendimiento deportivo.

En los ejercicios anaeróbicos cortos

Para los ejercicios o deportes en los que se realizan esfuerzos anaeróbicos cortos (los ejercicios rápidos y de alta intensidad como los 100 metros natación) la cafeína puede ser interesante para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento siempre y cuando se encuentren en forma y cuenten con la motivación y preparación adecuada.

La cafeína puede ser una buena opción para darnos ese toque de chispa que nos puede faltar en competiciones rápidas como los 5000 metros, siempre y cuando, repetimos, se combine con una preparación adecuada y una nutrición saludable, ya que, por mucha cafeína que se consuma, una persona que no está entrenada nunca mejorará su rendimiento.

 

Para los ejercicios de fuerza

Reseñar que la cafeína también puede utilizarse en los entrenamientos de fuerza para mejorar el rendimiento deportivo en este tipo de atletas o en sus entrenamientos en el gimnasio de cara a mejorar otras capacidades.

En este ámbito, los diferentes estudios que se han realizado al respecto detallan como la cafeína puede ser realmente beneficiosa para el rendimiento deportivo en los deportes de fuerza y además puede retrasar la aparición de la fatiga consiguiendo que los entrenamientos puedan ser mucho más largos, intensos y por tanto provechosos para todas las personas que practiquen este tipo de deportes o hagan ejercicios de fuerza (fuente: expertcoffee.info).

Según diferentes estudios el tomar unas dos tazas de café (o su equivalente en bebidas, geles o similar) sería interesante para reducir el dolor muscular que suele aparecer al realizar ejercicios excéntricos, así como también serviría para prevenir y retrasar lo máximo posible las lesiones musculares por sobre entrenamiento.

Para los deportes de fondo

Asimismo, para practicar deportes de fondo, resistencia e incluso ultra fondo, es decir, aquellos de más de una hora de duración, sin duda la cafeína es una gran opción para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo con suplementos naturales como los geles o las barritas con cafeína (aunque el clásico café corto también será una buena opción). Diversos estudios evidencian como por ejemplo el consumo de Coca-Cola al final de las carreras de ultra distancia puede ser interesante para mejorar el rendimiento y llegar más enteros a la meta gracias a los beneficios que aporta la cafeína a los deportistas.

Además, introducir esta sustancia en los entrenamientos también es interesante porque ayuda a los deportistas a estar más activos y poder entrenar a un mayor nivel y por tanto a conseguir prepararse de forma mucho más eficiente para sus competiciones.

Comments are closed.