Esquí de fondo, deporte de invierno saludable

Schwarzwald Winter Langlauf Hinterzarten

Dentro del emocionante mundo del esquí, hoy en día encontramos varias modalidades como el esquí de montaña o de travesía. En el artículo de hoy, introduciremos además el esquí de fondo, una práctica que cada vez logra ganar más adeptos al ser un deporte tan completo como ameno.

Características del esquí de fondo

Considerado como el deporte nacional de Finlandia, esta práctica deportiva tuvo sus orígenes en la época de los vikingos (razón por la que se conoce además como esquí nórdico), cuando estos guerreros se desplazaban sobre la nieve atravesando bosques y lagos helados. Actualmente, el esquí de fondo se encuentra fuertemente arraigado a la cultura finlandesa, de tal forma que la mayoría de sus habitantes lo aprenden desde los primeros momentos de su vida.

En cuanto a sus características, el esquí de fondo puede verse como una modalidad mucho más avanzada con respecto a las raquetas, puesto que el uso de los esquís de fondo, junto a los bastones, permite un mejor desplazamiento gracias al uso de suelas lisas e impermeables, además de evitar que el deportista se hunda en la nieve.

Generalmente, el esquí de fondo se practica en senderos ondulados o llanos y pistas de baja inclinación, aunque también puede realizarse en los circuitos cerrados de las estaciones de esquí. Adicionalmente, se trata de una modalidad que no se practica en cursos fuera de pistas, por lo que no es necesario equiparse con algunas herramientas como el ARVA para evitar aludes, un accesorio indispensable en otras variantes como el esquí de montaña.

Esquí de fondo, deporte de invierno saludable

Competiciones de esquí de fondo

Desde el año 1924, el esquí de fondo es una de las mayores atracciones dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, además de contar con otros espacios como el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico y la Copa Mundial de Esquí de Fondo. En estos eventos, los participantes realizan carreras cortas a contrarreloj, denominadas sprints, que pueden abarcar desde los 50 hasta los 100 km.

Otras modalidades de esquí de fondo incluyen el estilo clásico (se utilizan rutas o carriles artificiales que pueden ser atravesadas de manera paralela o alternada), el estilo libre (incluye varias técnicas de esquí), además del esquí por equipos (se realiza mediante carreras de relevos), la doble persecución (la primera parte en estilo clásico y la segunda en estilo libre, cada una de 5 km) y finalmente, la salida en masa (todos los participantes arrancan al mismo tiempo).

Beneficios para la salud

Junto a la natación y el atletismo, el esquí de fondo se considera una de las modalidades deportivas más completas que existen, puesto que permite ejercitar nuestras piernas, brazos y tronco en igual medida, además de contribuir a la coordinación motora, el equilibrio, y favorecer el sistema cardiovascular. No obstante, se trata de un deporte que exige una preparación física adecuada.

¿Dónde hacer esquí de fondo en España?

Andorra es sin duda la zona en la que más kilómetros esquiables hay. El pirineo navarro también es una buena alternativa, si os pilla más cerca, pero por kilómetros esquiables, Andorra sin duda lo mejor. ¿Quieres más información? Aquí puedes consultar todas las pistas de Andorra.

De las varias estaciones de esquí que hay en el pirineo andorrano, para hacer esquí de fondo las mejores son GrandValira y VallNord. Son estaciones con muchos kilómetros de pistas, con unas vistas espectaculares, y con nieve de grandísima calidad. Si quieres ver el precio de los forfaits y comprarlos online, adjunto los enlaces para GrandValira y para VallNord.

Consejos para practicar el esquí de fondo

Al tratarse de un deporte exigente, el esquí de fondo no se recomienda para personas que padecen de enfermedades cardíacas o sanguíneas, así como insuficiencia respiratoria crónica. En este sentido, es importante consultar con el médico sobre nuestra condición de salud, y de igual manera, conviene prepararnos físicamente antes de salir a esquiar.

Por otra parte, debemos asegurarnos de contar con el equipo adecuado y el asesoramiento de personal capacitado. Para los que apenas están comenzando, tomar un curso es sin duda la mejor de las alternativas.

Comments are closed.