Si acabas de tener un bebé y quieres recuperar tu forma física, no debes comenzar a realizar ejercicios y o gimnasia al día siguiente del parto, sino que es importante que esperes a que el médico de por aprobada la revisión postparto . Este momento es perfecto para comenzar a iniciar con el bebé una serie de ejercicios para que pueda adquirir una movilidad adecuada en un periodo de tiempo más corto.
¿Cuándo se deben realizar los ejercicios postparto ?
Ten en cuenta que si la madre apuesta por hacer el ejercicio junto a su bebé, el ejercicio deberá ser constante. De nada servirá si se hace una vez a la semana por que los resultados no serán los esperados.
Eso sí, debes tener en cuenta que tu pequeño no está acostumbrado al ejercicio, por este motivo es importante seguir una buena evolución. En este caso te recomiendo ir aumentando poco a poco la intensidad de los ejercicios, el número de repeticiones como la duración. Por ejemplo, puede ser interesante comenzar con un ejercicio de unos 10 minutos y a partir de aquí ir aumentado el tiempo.
Recuerda, también podrás realizar ejercicios por tu parte para no cansar demasiado a tu bebé. Mientras haces ejercicio estarás tonificando tus músculos, pero no será hasta el minuto 24 cuando comiences a quemar grasas. Y recuerda, si vas a hacer los ejercicios post parto con tu bebé, lo mejor que puedes hacer es hacerlos cuando esté tranquilo. Para conseguirlo puede ser interesante poner música relajante, así te podrás relajar tú y tu bebé.
Ejercicios para mejorar la forma física tras el parto
Si quieres volver a recuperar tu estado físico tras el parto, debes saber que podrás realizar diferentes ejercicios dependiendo de las zonas que quieras trabajar. Como leemos aquí, lo mejor que puedes hacer es comenzar por los ejercicios que te ayudarán a tonificar los lumbares y las piernas . Estas partes suelen ser de las más afectadas por el embarazo y por ello deberás comenzarlas a trabajar en primer lugar.
El mejor ejercicio que puedes hacer en este caso es tumbar al bebé en una sábana o una manta para que no pase frío por el suelo. Ahora deberás ponerte sobre él y deberás poner cada pie a cada lado de tu bebé. Siempre con cuidado de no hacerle daño. Ahora deberás subir los brazos y tomar aire. Ahora deberás ir exhalando e ir inclinándote hacia tu bebé. A su vez deberás doblar la cintura y tener siempre la cintura estirada. Intenta llegar hasta la cara de tu hijo, pero sin doblar las rodillas. Este ejercicio lo deberás repetir. Para comenzar deberás realizar 5 repeticiones y según vayan pasando los días, deberás aumentar las repeticiones hasta en 15 ocasiones.
Si tu objetivo es el de ejercitar los brazos y los hombros junto a tu bebé te recomiendo realizar el siguiente ejercicio. Coge a tu bebé por las axilas y ponlo justo enfrente de tu pecho con los brazos estirados. Coge aire y vete soltándote mientras vas estirando los brazos y vas elevando a tu bebé. Una vez arriba, coge de nuevo aire y vete soltándote mientras vas bajando a tu bebé. Repite este ejercicio varias veces. Al principio el número de repeticiones será bajo y luego deberá aumentarse. Ten en cuenta que este ejercicio le gustará mucho a tu bebé ya que pensará que es un juego. A su vez tu te entrenarás.
Para mejorar la movilidad de la pelvis ponte a gatas poniendo las rodillas separadas en el suelo y también pon las palmas de las manos en el suelo. Debajo de ti pon a tu hijo como si lo estuvieses protegiendo. Ahora tendrás que curvar la espalda y levantar la cabeza, al estilo de gato feliz. También podrás hacer otro ejercicio que consistirá en apretar los glúteos y arquear la espalda. Mientras haces este ejercicio, habla y juega con tu hijo para que se sienta a gusto y por ello este feliz. Si lo hace y no le prestas atención, lo más seguro es que se ponga nervioso y se ponga a llorar.
No olvides que una vez hayas realizado el ejercicio te relajes. Para ello te recomiendo tumbarte junto a tu bebé y cerrar los ojos mientras te recuperas del esfuerzo. Ambos agradeceréis estar juntos. Es una experiencia que no se puede expresar con palabras.