La equitación como deporte saludable

La equitación como deporte saludable

La equinoterapia o hipoterapia como también se conoce, es una actividad en que se utiliza la equitación para el tratamiento de personas con discapacidades o trastornos. El contacto con el caballo y la simple monta de este se considera una terapia pasiva de múltiples beneficios sociales, sensoriales y motrices, pero la equinoterapia va más allá. Con la participación de un equipo de especialistas se planifican ejercicios configurados en función del tipo de discapacidad a tratar, que van dirigidos a estimular áreas, órganos o aparatos específicos.

Esta terapia ha mostrado resultados en su aplicación a niños y adultos con disturbios psíquicos y emocionales como autismo, fobias y psicosis. También se suele aplicar para casos con alteraciones comportamentales, retrasos en el aprendizaje, disfunciones neurológicas con afectaciones motoras, problemas ortopédicos, sensoriales, respiratorios y síndromes diversos, entre otras muchas.

Se considera una terapia activa, cuyos resultados y la rehabilitación del paciente dependen de la planificación de los ejercicios, teniendo en cuenta factores como estímulos externos, el paso del caballo, la posición sobre este, el equipo ecuestre y otros.

Funciona como una terapia complementaria y se puede combinar con otras como la musicoterapia, masoterapia, coordinación, terapia sensorial, psicoterapia, etc, según las consideraciones del terapeuta que la esté orientando.

Veamos ahora algunos de los principales beneficios que provee la equitación como terapia saludable.

Beneficios Físicos

Montar a caballo demanda un trabajo muscular importante, por lo que mejora el tono muscular de la espalda y los abdominales, además de que trae mejoras en cuanto a la coordinación motriz. Se dice que montar a horcajadas equivale a caminar sentado. Mantener la postura sobre el caballo trae beneficios para la mejora del equilibrio vertical y horizontal.

Beneficios Psicológicos

Como elemento importante se encuentra que el paciente siente que participa activamente en su propia rehabilitación, lo que potencia los beneficios psicológicos. Las principales virtudes en este plano están relacionadas con el desarrollo de la autoestima, la autoconfianza y el bienestar general.

Este ejercicio puede ayudar a un niño a vencer sus miedos, desarrollar la constancia y autogestionar situaciones imprevisibles, cualidades muy útiles en la vida diaria. Al realizarse al aire libre el paciente puede lograr una sensación de libertad y de contacto con la naturaleza muy satisfactoria. Ya sea que padezca de alguna enfermedad o no, cualquier persona puede obtener beneficios psicológicos de montar a caballo.

Beneficios Sociales

Esta terapia permite desarrollar valores como el respeto, la responsabilidad y el amor por los animales. Estos valores unidos a una actitud positiva y optimista del paciente, pueden facilitar su integración en el ámbito familiar y social.

Beneficios Educativos

Se estimula el sistema nervioso y un grupo de funciones de este, que pueden mejorar la capacidad de atención y concentración de los pacientes, elementos indispensables para una preparación educativa de calidad.

Comments are closed.