La salud dental influye en el rendimiento deportivo

Cuando hablamos de ciertos aspectos de la salud de una persona, como el ejercicio físico, su resistencia cardiovascular o la alimentación, aceptamos que todo esto va a repercutir directamente en el rendimiento deportivo de aquel que realiza la actividad física o el deporte, ya sea a nivel profesional como particular. Entre estos aspectos, se ha dado a conocer de manos de diferentes investigadores, científicos y profesionales de la salud y el deporte, que la salud dental influye en el rendimiento de los deportistas, teniendo una relación muy estrecha con ciertos problemas del organismo y del cuerpo cuando no se tiene un cuidado bucodental óptimo.

La relación entre la salud bucodental y la forma física

Cuando hablamos de esta relación, queremos aclarar desde un primer momento que no se trata de un proceso unilateral, y que tener unos dientes cuidados va a repercutir positivamente en nuestro rendimiento, sino que al practicar deporte y mantenernos activos también conseguirá que ciertas patologías que se producen en nuestra boca no se den, o el porcentaje sea mucho menor que en los casos en los que los afectados no practican deporte.

Tal y como nos dicen dentistas consultados, cuando se hace diariamente ejercicio físico, ya sea correr, andar varios kilómetros entre otros deportes de más intensidad , la salud de nuestra boca y dientes mejora, ya que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se vuelve más fuerte y resistente, por lo que es capaz de evitar infecciones que pueden producirnos las bacterias que viven en nuestra boca. Por otro lado, en los casos de personas que sufren inflamación de encías, estas van a mejorar notablemente, sobre todo aquellas que sufren periodontitis .

En el caso de cómo puede influir la salud dental en el rendimiento deportivo, son muchos los estudios realizados y que han encontrado que una inflamación de las encías o periodontitis puede llegar a afectar a todo el organismo, haciendo que dicho rendimiento baje notablemente. Se ha detectado personas que han sufrido de dolores de espalda o de la musculatura del cuello, y que una vez que han subsanado sus problemas dentales, estos dolores han empezado a remitir.

Muchos expertos dictaminan que los dolores provocados por una infección bucal, puede llegar a reducir la calidad de vida, empeorando el bienestar de la persona y haciendo que otros sistemas salgan perjudicados, por lo que, a la hora de hacer deporte, el cuerpo se resiente y no puede dar el máximo. Si quieres leer más sobre esto, lee este interesante artículo.

Salud dental en deportistas de élite

Aunque no es muy habitual que los deportistas miren por sus dientes, se ha comprobado que aquellos que tienen un seguimiento y cuidan al detalle sus problemas bucodentales, como si se tratase de una parte esencial de su entrenamiento, consiguen al final unos mayores resultados, teniendo un índice menor de lesiones y enfermedades, que los que dejan aparcado la salud de esta parte de su cuerpo (fuente).

Por otro lado, se ha comprobado que existe una estrecha relación entre la obesidad y las personas que no llevan unos cuidados mínimos de su boca, siendo más propensos a engordar que los que se limpian los dientes a diario y cumplen con las citas habituales con su dentista.

Comments are closed.