Sin duda practicar deporte cuenta con múltiples beneficios para la salud pero además practicar deporte de forma grupal puede ampliar estos beneficios y ser mucho mejor para algunas personas. A continuación te presentamos los diferentes beneficios del entrenamiento en grupo así como diferentes tipos de entrenamiento que pueden resultarte muy positivos.
Beneficios del entrenamiento en grupo
Entrenar en grupo puede ser realmente ventajoso para todo el mundo, pero sobre todo para las personas que dejan de hacer deporte porque no están motivadas ya que el factor social que caracteriza a este tipo de entrenamientos les aporta la ilusión que les falta para continuar entrenando.
Entrenar en grupo es interesante porque te hace sentir vinculado a un grupo y por tanto te ayuda tanto a programar de forma concreta tus horarios como a sentirte más motivado. Esto es interesante porque el esfuerzo que se realiza siempre es más fácil de superar si se hace en grupo. Además la programación obliga a las personas a organizarse y a saber que ese es el tiempo que van a dedicar a practicar deporte y relajarse después y por tanto no lo evitarán como si practicaran deporte de forma solitaria.
El entrenamiento en grupo también es una buena opción porque ayuda a las personas a aprender mucho más y a interesarse de forma mucho más efectiva por el deporte que están practicando. Las personas que practiquen deporte en grupo compartirán consejos sobre técnicas o nutrición, sobre material deportivo etc. y se entusiasmarán mucho más que si practicasen el mismo deporte en solitario.
Además también cabe reseñar el punto de la competitividad. Aunque muchas veces nos cuesta reconocerlo los seres humanos somos competitivos por naturaleza y por tanto si trabajamos en grupo tenderemos a esforzarnos más, a trabajar más duro y a mejorar más rápido con lo que seguro nos sentiremos más motivados y con ganas de seguir practicando deporte.
Por último cabe reseñar que el entrenamiento en grupo presenta un claro beneficio económico ya que al tratarse de clases grupales sus precios serán mucho más asequibles y por tanto al alcance de casi todo el mundo.
El Pilates en grupo
De entre las actividades que pueden realizarse en grupo destacaríamos en primer lugar el Pilates. El Pilates es una disciplina de deporte anaeróbica. Se trata de diferentes ejercicios que tienen una duración determinada corta en los que se practica y se utiliza sobre todo la fuerza. No es una actividad grupal destinada a quemar calorías sino que sirve para reforzar los músculos y mejorar sobre todo la flexibilidad y la fuerza corporal. Las clases de Pilates son el deporte perfecto para trabajarlo en grupo ya que se pueden practicar ejercicios muy interesantes, divertidos y beneficiosos para el cuerpo humano.
El Yoga grupal
Otra opción muy interesante es el Yoga en grupo. Si bien es cierto que se trata de una disciplina que también se puede practicar en solitario, hacerlo en grupo sin duda es mucho más beneficioso para la salud. Esto es así porque al practicar Yoga en grupo la energía desprendida por todas las personas se junta y se conforma una energía grupal muy grande que resulta beneficiosa para todos los miembros del grupo.
El Crossfit
Y como tercera disciplina de entrenamiento en grupo encontramos el Crossfit, que mucha gente defiende como una forma de vida más que como un deporte o tipo de entrenamiento. El Crossfit involucra tanto diferentes ejercicios para mantenernos en forma como una dieta saludable y por tanto el practicar este deporte en grupo será muy interesante porque los diferentes participantes de la actividad se sentirán totalmente involucrados, compartirán consejos, recomendaciones etc. Se trata de una actividad muy social que siempre se practica en grupo porque normalmente se suelen hacer competiciones entre los diferentes grupos. Todas las personas deben esforzarse de forma intensa lo cual al final es beneficioso para lograr un mejor estado de forma y además de mejorar la salud en general se desarrollan capacidades específicas como la fuerza o la coordinación.