En la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad mundial tiene como cuarto factor de riesgo la inactividad física. Ejercitarse físicamente se ha convertido en un interés de salud para gran parte de la sociedad que, lejos de querer hacerlo bajo sus propios parámetros, buscan el apoyo y conocimiento de entrenadores personales.
Si el deporte es tu pasión y quieres hacer de ello tu profesión, es muy probable que te hayas planteado llegar a ser entrenador personal como objetivo. Pero debes saber que, en los últimos años, este trabajo ha ido profesionalizándose, así que deberás cumplir una serie de requisitos para ejercer como personal trainer.
Requisitos para ser entrenador personal
Formación
Ser entrenador personal no es sólo saber plantear rutinas de ejercicios deportivos y ayudar a que tus clientes los cumplan, sino que deberás demostrar conocimientos en todo tipo de materias, como anatomía, fisiología, teoría del entrenamiento y diversas patologías y lesiones relacionadas con el deporte, entre otros, para ser capaz de ofrecer un servicio de calidad y competitivo en el mercado actual. Además, también es recomendable que tengas conocimientos y formación específica en nutrición, de manera que puedas recomendar a tus clientes la dieta que mejor les vaya a funcionar a la hora de lograr el cuerpo que desean o para ser capaces de obtener un buen rendimiento en las metas deportivas que se hayan marcado.
Obviamente, no te hará falta estudiar Medicina para poder adquirir competencias en estas materias, sino que podrás obtenerlas a través de cursos impartidos por docentes cualificados. Algunos de los cursos que podrían servirte son los específicos para entrenadores personales homologados, ciclos de Formación Superior o la carrera universitaria de Educación Física (conocida en su nombre oficial como Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Piensa que, a mayor nivel de formación, más calidad podrás aportar a la prestación de tu servicio.
Sea como sea, para ser entrenador personal deberás disponer de una acreditación oficial que esté certificada por algún organismo, bien sea público o privado, como vemos en este portal especializado en Títulos Oficiales de Grado Superior.
Características personales
La formación no lo es todo a la hora de que los clientes se decanten por un entrenador personal u otro. También son decisivos aspectos como las dotes de comunicación de que dispongas, un elemento básico para poder explicar de manera didáctica las rutinas deportivas y la planificación de las mismas que el cliente deba seguir.
Además, debido a estar relacionado con el mundo de la estética, además del deportivo, tendrás que demostrar que eres una persona de gran empatía. Ser empático te ayudará a la hora de comprender las motivaciones de tus clientes, las razones por las cuales quieren emprender un cambio. Así, podrás ayudarles y mostrarles apoyo durante todo el proceso, además de que te servirá para decantarte por unas rutinas u otras, en función de las expectativas de cada persona.
Por supuesto, nada de lo dicho anteriormente servirá para mucho si tú, como entrenador personal, no predicas el ejemplo de la constancia, el esfuerzo y el compromiso. Es importante que sepas transmitir confianza a las personas que te contraten, a fin de cuentas, están dejando su cuerpo y su salud en tus manos, por lo que te convertirás en un ejemplo y en un rol a seguir.