Zapatillas apropiadas para hacer fitness

Zapatillas apropiadas para hacer fitnessNo todas las zapatillas son ideales para acudir al gimnasio. Algunas personas obvian este hecho y se lanzan a practicar rutinas intensas de musculación o cardio sin tener en cuenta que pueden afectar sus articulaciones y ligamentos. En muchos casos, este tipo de escenarios puede terminar interrumpiendo nuestros planes de entrenamiento, o peor aún, afectando nuestra salud en sentido general. Para acertar con unas zapatillas adecuadas, necesitarás entonces contar con los consejos que te brindamos en este artículo. ¡Suerte!

El calzado te define

La primera cuestión a tener en cuenta se centra en el tipo de ejercicios que realizaremos dentro del gimnasio. Si solamente nos dedicamos a realizar rutinas de musculación, nuestros pies no quedarán expuestos al intenso desgaste que suponen otros tipos de ejercicios aeróbicos como la elíptica, la bicicleta estática o la cinta de correr.

No obstante, nuestra recomendación es que optes siempre por un calzado versátil y capaz de adaptarse a cualquier tipo de rutina física. De este modo, las articulaciones y músculos inferiores, no se verán afectados por el esfuerzo. En otras palabras, elegir unas zapatillas casuales puede ser una decisión desacertada. En cambio, asegúrate de que tus modelos cumplan las siguientes características básicas.

Amortiguación

Se trata de una característica esencial que nos evitará padecer lesiones comunes en la zona del talón y el arco del pie. Al elegir unas zapatillas que garanticen la amortiguación adecuada, estamos contribuyendo a reducir el impacto de nuestras articulaciones, especialmente cuando saltamos o utilizamos la cinta de correr.

Zapatillas para hacer fitness

En estos casos, las zapatillas de running o los calzados especializados para otras actividades deportivas pueden ser una buena elección, siempre y cuando nos cercioremos de que brindan el soporte adecuado y son más robustas para protegernos de superficies duras y movimientos laterales.

Transpirables

Cuando optamos por unas zapatillas de running, debemos tener especial cuidado, pues muchos de los modelos presentan características propias de esta actividad, y en cambio, nuestra intención será la de hacernos con un calzado ligero y que aporte transpirabilidad a nuestros pies. En cualquier caso, siempre es aconsejable decantarse por modelos donde la tela sea el material principal, ya que las actividades indoor resentirán nuestros pies si no cuentan con la debida ventilación.

Comodidad

Muchas veces sucede que elegimos nuestras zapatillas priorizando su color, su diseño y otras características estéticas. Si bien es agradable que nuestro calzado combine con la ropa, es más importante que este nos brinde la protección adecuada, y que además, sea cómodo. Debes tener en mente que las zapatillas que elijas te acompañarán a lo largo de tus sesiones de entrenamiento, por lo que no sirve de nada que luzcan bien si no te aportan la flexibilidad adecuada. Para ello, es una buena práctica elegir un calzado que sea un número mayor al de nuestra talla, además de velar porque la puntera sea flexible y nuestros talones queden elevados.

Por último, pero no menos importante…

Junto a todo lo anterior, no te olvides de priorizar otras características en tus zapatillas, como por ejemplo el forro interior, preferiblemente de tela de calcetín, el secado rápido, cubiertas de maya por encima de material sintético cerrado, plantillas removibles, presencia de cordones para lograr un mayor soporte, y si se trata de durabilidad, no olvides que el cuero es mucho más eficaz que los materiales sintéticos.