Para rendir a un buen nivel en cualquier deporte es necesario el entrenamiento pero sin duda una buena alimentación también es primordial. Continúa leyendo para comprender cómo influye una buena alimentación en el deporte.
Cómo influye la alimentación en el deporte
Además de entrenar, para conseguir mantener un buen ritmo en nuestra actividad diaria y mejorar en cualquier deporte es clave llevar una alimentación saludable. Con una buena dieta y nutrición sin duda mejorará el rendimiento deportivo y también el bienestar de cualquier persona, tanto físico como psicológico.
El cuerpo humano necesita energía para poder practicar cualquier deporte y cubrir también las necesidades básicas diarias. Es por ello que una buena alimentación es necesaria para poder llevar un estilo de vida equilibrado.
En el cuerpo encontramos glucógeno. Esto es la forma en que se almacena la energía o la glucosa y que procede de alimentos saludables no procesados como el arroz, la pasta, los vegetales o la fruta. La glucosa es una buena fuente de energía y por tanto necesario en dietas deportivas. Podemos diferenciar entre el glucógeno muscular, necesario para practicar cualquier tipo de deporte y el glucógeno hepático que sirve para regular los niveles de glucosa y enviar energía al cerebro.
Por otro lado encontramos la grasa, que aunque no es tan buen combustible como el glucógeno son más abundantes y es por ello que también son necesarias para practicar deporte siempre teniendo en cuenta que el aporte de grasas a una dieta no debe ser mayor de 25%. Si se comen demasiadas grasas por contra puede disminuir el nivel de rendimiento puesto que se disminuirá la reserva de glucógeno. Además las mejores grasas siempre serán las de origen vegetal (presentes en alimentos como el aguacate).
Por todo ello, como leemos en el portal deporteynutricion.net se debe saber que a la hora de realizar deporte es vital una nutrición adecuada teniendo en cuenta el tipo de actividad física que se va a realizar. Si practicamos deporte a baja intensidad (por ejemplo aerobic, natación, etc. sin exigirse excesivamente), los músculos utilizarán la energía de la grasa y es por ello que se debe adaptar la dieta teniendo en cuenta que se conseguirá incluso perder pero al utilizarse la masa grasa.
Por otro lado, si vamos a realizar actividades físicas más intensas como pesas el cuerpo utilizará la reserva de glucógeno y es por ello que se deberá orientar la dieta en este aspecto teniendo en cuenta que así se conseguirá tonificar los músculos. Por contra si no nos alimentamos de forma adecuada el cuerpo puede llegar a consumir el propio músculo al no encontrar glucógeno y el rendimiento será realmente bajo.
No es recomendable hacer deporte en ayunas o llevar una dieta desequilibrada en la que no se consuman hidratos de carbono puesto que se puede incluso producir una hipoglucemia, entrando en fatiga rápidamente y consiguiendo muy poco rendimiento deportivo ni progreso en ninguna actividad física. Probablemente en esos momentos el cuerpo deba utilizar las proteínas como energía consumiendo el músculo al no encontrar glucosa para utilizarla como combustible.